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jueves, 12 de septiembre de 2013

martes, 30 de abril de 2013

PESEBRE CON FIGURAS DE 30CMS.CERA DE ABEJA,MADERA Y SEDAS.


LA COMPOSICIÒN QUE OBSERVAN,FUE ENCARGADA ESPECIALMENTE PARA LA COLECCION DE BELENES DEL CONVENTO MÀXIMO DE SN. FRANCISCO DE QUITO,ECUADOR.CON ACABADO BARROCO,DEBIDO A LAS FINAS SEDAS Y ACABADOS METÀLICOS.EL BUEY Y LA MULA,TAMBIÈN EN CERA DE ABEJA.









domingo, 10 de marzo de 2013

ADVOCACIONES DE LA VIRGEN MARIA,EN CERA DE ABEJA;CON VESTIMENTAS BARROCAS DE SEDA Y FINOS BROCADOS.ASUNCIÒN DE LA VIRGEN.

VIRGEN DEL ROSARIO(EL NIÑO DUERME RECARGADO EN SU ROSTRO).

VIRGEN DE LA SALUD(PATRONA DE PATZCUARO,MICH.)

OTRA FORMA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

 INMACULADA CONCEPCIÒN,SOBRE ORBE Y QUERUBINES DE CERA.
INMACULADA CONCEPCIÒN CON AUREOLA DE SERAFINES.


ÈSTA PIEZA:ASUNCIÒN DE LA VIRGEN MARÌA,FUE MOTIVO DE PREMIO CON MENCIÒN HONORÌFICA,POR PARTE DE FOMENTO CULTURAL BANAMEX Y FONART,DEBIDO AL DISEÑO Y COMPOSICIÒN,PRESENTÒ TODO UN RETO LA EJECUCIÒN DEBIDO A QUE SE DEBÌA SOPORTAR CONSISTENTEMENTE Y EQUILIBRAR LA COMPOSICIÒN DE CADA ELEMENTO,SOPORTADO TODO EN UNA SOLA ESTRUCTURA.MIDE 78CMS.LA SOLA IMAGEN DE LA VIRGEN ES DE 30CMS.

IMAGINERIA RELIGIOSA EN CAÑA DE MAÌZ

NIÑO-DIOS EN CAÑA DE MAÌZ AL NATURAL,DEL ACERVO DE FOMENTO CULTURAL BANAMEX;ORIGINALMENTE LO LLAMÈ"TEOPIPILTCINTLI":TEO-DIVINO,PIPILTZIN-NIÑITO,CINTLI-MAÌZ,AUNQUE BANAMEX SOLO LO TITULÒ"NIÑO-DIOS DE CAÑA DE MAÌZ".SU ROPÒN SE CONFECCIONÒ CON HOJAS DE MAÌZ,PARA ASÌ PODER DECIR QUE ESTÀ INTEGRAMENTE ELABORADO A PARTIR DEL MAÌZ!


 VIRGE DE LA SALUD,TAMBIÈN HECHA CON CAÑAS Y PASTA DE MAÌZ,Y CON LA CARACTERÌSTICA "PARA VESTIR",O SEA SE LE PUEDE CAMBIAR LA VESTIMENTA.MIDE 33CMS.

NIÑO-DIOS DE CAÑA Y PASTA DE MAÌZ.EN SU "FONDO"DE SEDA BLANCA,Y CON SU ROPÒN BORDADO DE CANUTILLO DE PLATA,35CMS.

IMAGEN DE SN.JUAN DIEGO,TOMADO DE "MODELO ANTIGUO"PRESENTA EL CORTE DE PELO DE LA NOBLEZA NAHUATL,SOSTIENE UNA PIEZA DE YUTE QUE LLEVA AL FRENTE SUSPENDIDA(SE INSERTA EN EL VIENTRE DE JUAN DIEGO)LA IMAGEN DE LA GUADALUPANA EN PASTA DE CAÑA DE MAÌZ.LA PIEZA SE ELABORÒ SOBRE ENCARGO,POSTERIORMENTE POR DECISIÒN DEL CLIENTE,SE SUSTITUYÒ LA VIRGEN POR UNA IMAGEN DE LA MISMA,PERO EN PLUMARIA.

jueves, 22 de noviembre de 2012

IMAGINERIA RELIGIOSA EN CAÑA DE MAÌZ CON VESTIMENTA DE PLUMARIA.UNA APORTACIÒN MÀS...

YA EN OTRAS PUBLICACIONES,HE PRESENTADO MI OTRA ESPECIALIDAD:LAS PIEZAS ELABORADAS CON CAÑA Y PASTA DE MAÌZ;EN ESTA OCASIÒN LES MUESTRO UNA APORTACIÒN PERSONAL AL ENRIQUECIMIENTO DE LA TÈCNICA:LA VESTIMENTA EN PLUMARIA.TAMBIÈN EN PUBLICACIÒN ANTERIOR,HE MOSTRADO MI TRABAJO CON PLUMARIA (Y LAS FIGURAS DE CERA VESTIDAS CON PLUMA,OTRA APORTACIÒN MÌA A LA CERERÌA),PUES AHORA LO HE LLEVADO A LA IMAGINERÌA RELIGIOSA EN CAÑA DE MAÌZ.








 LAS PIEZAS QUE OBSERVAN,SON PIEZAS MUY EXCLUSIVAS QUE SE ELABORAN SOLO SOBRE PEDIDO,YA QUE SON PIEZAS QUE REQUIERE MUCHO TIEMPO SU ELABORACIÒN,TANTO POR UNA TÈCNICA COMO POR OTRA(CAÑA Y PLUMARIA),POR CONSECUENCIA SON PIEZAS MUY COSTOSAS.









 RECUERDEN QUE LAS PLUMAS UTILIZADAS,TIENEN COLORACIÒN NATURAL,Y QUE LA MANERA EN QUE UTILIZO LAS PLUMAS ES CON SU FORMA ORIGINAL,ES DECIR,NO RECORTO LAS PLUMAS,SU FORMA,COLOR Y TAMAÑO SE MANTIENEN,ASÌ ES COMO PROVIENE LA TÈCNICA ORIGINAL HEREDADA DE TIEMPOS PREHISPÀNICOS.A PESAR DE LO DELICADO DEL MATERIAL(PLUMAS Y CAÑAS DE MAÌZ)SE HAN CONSERVADO A LA ACTUALIDAD,GRAN CANTIDAD DE TRABAJOS REALIZADOS EN TIEMPOS COLONIALES QUE AHORA SE EXHIBEN EN RENOMBRADOS MUSEOS DE NUESTRO PAÌS Y EL EXTRANJERO(MUSEO FRANZ MAYER Y MUSEO DEL VIRREINATO,POR EJEMPLO).











 AL MOMENTO NO TENGO CONOCIMIENTO DE MAS PERSONAS QUE HAYAN FUSIONADO AMBAS TÈCNICAS,ESPERO PUES MI APORTACIÒN PASE A LA POSTERIDAD.YA FOMENTO CULTURAL BANAMEX TIENE CONOCIMIENTO DE ELLO,Y LES REALIZO TRABAJO SOBRE ELLO.